La tecnología para optimizar procesos en empresas de logística

Hoy en día las empresas de logística se encuentran con mucha competencia en el mercado. Es necesario crear un ambiente que permita destacar entre todos los otros protagonistas del sector.

Pero, ¿cómo conseguirlo? Todo almacén o empresa de logística sigue un proceso complejo ya que están involucrados diferentes departamentos, vehículos, establecimientos, parámetros, trabajadores, datos, etc.

Veamos algunos ejemplos:

  • Sede administrativa: como en cualquier empresa, la entidad tendrá una sede administrativa donde se trabajan muchos de los datos del proceso logístico como los albaranes, facturas, seguimiento o tracking de envíos y contratación de repartidores (o gestión de recursos humanos en general).
  • Repartidores: una empresa de logística puede tener repartidores en cualquier punto del globo, según cual sea el target o el alcance para enviar los productos. Los repartidores pueden ser locales que hagan trayectos cortos o de última milla, camiones que viajen por toda Europa con la mercancía o trabajadores que gestionen el reparto en puntos de envío o recogida.
  • Mercancía: no nos olvidemos del factor clave por el que aparecen todos estos protagonistas, la mercancía. ¿Qué se envía? ¿Hay que protegerlo? ¿Qué embalaje usar? Los paquetes que se mueven por el territorio deben llegar en condiciones óptimas al cliente final, sin romperse y en el tiempo indicado en el momento de la compra.
  • Envío: una empresa logística no puede romper el pacto con el cliente. Si se compromete a realizar el envío en 2, 3 o 5 días laborables, debe cumplirlo o incluso mejorarlo. De ahí que una buena red de distribución y de gestión de datos sea importante en el proceso logístico.
  • Clientes: como comentábamos al principio del artículo, empresas de envío o de logística hay muchas en la actualidad. Si quieres que el cliente te escoja a ti (ya sea el cliente final o la empresa que te contrata como distribuidor logístico) debes destacar entre todas las opciones ofreciendo rapidez, facilidad o un valor adicional y sobresaliente relacionado con tu actividad.

Controlar todas las fases de la cadena logística es fundamental para que el producto salga del almacén en el momento adecuado y llegue al cliente el día acordado.

El auge de las ventas online y el aumento del consumo en general han provocado que estos procesos logísticos se sofistiquen y se modernicen para dar abasto con la demanda. Y una de las mejores opciones para seguir el fuerte ritmo de ventas es la tecnología, la clave que marcará la diferencia.

La guerra de precios entre empresas de logística

Las empresas de logística suelen ser pequeñas o medianas empresas (PYMES) que juegan con unos precios muy ajustados para dar un buen servicio y que salga asequible para el cliente. La filosofía es ahorrar gastos de forma continua para poder gestionar los envíos sin que repercuta en el precio (ni en la calidad ni en la gestión del envío).

Esto conlleva una guerra constante de precios entre empresas de logística. Ya sea por unos céntimos o por unos euros, si no optimizas la gestión, puede que pierdas al cliente ante otra empresa que sí esté usando la última tecnología disponible y esté ofreciendo el mismo servicio a un menor precio.

Comparadores de empresas de logística

Dado el gran número de actores en el mercado, los comparadores de empresas de logística se han convertido en la mejor herramienta para que el cliente pueda contratar el servicio que busca ajustando el precio al máximo.

Además, ahora el cliente no debe preocuparse por si la empresa es de su ciudad o si tiene la base en otra. La deslocalización, gracias a las taquillas de paquetería o almacenes, ayuda a que empresas que antes estaban focalizadas en envíos a ciudades cercanas, ahora se hayan transformado en empresas nacionales e internacionales.

El cliente solo debe buscar en internet las palabras: “empresa de logística” o “envío a CIUDAD” y le saldrán varios comparadores, como el de Packlink

A partir de ahí, la suerte está echada. Tú eres el responsable de estudiar los precios de la competencia y optimizar costes para posicionarte entre las mejores empresas de logística, las de mayor calidad y las más asequibles.

Automatizar el proceso logístico y administrativo

La tecnología es un gran apoyo para que el proceso funcione mejor, siempre y cuando se aplique correctamente. El departamento de IT (y si no se tiene, debe contratarse) puede dar esta oportunidad para ofrecer el mejor precio del mercado al cliente. La tecnología, softwares y los avances actuales reducen el trabajo administrativo, automatizan procesos y permiten dar un servicio óptimo al mínimo coste posible.

Es el caso de Captodocs, un programa que permite controlar constantemente todo lo que sucede en tu empresa de logística o almacén. Con este software puedes realizar el seguimiento de envíos y paquetes (tanto recibidos como enviados). La gestión manual ocasiona muchos problemas o errores, pero con Captodocs todo se digitaliza y automatiza de forma inteligente y eficaz (desde albaranes y facturas hasta el tracking de los pedidos) usando Inteligencia Artificial.

Consigue recortar la distancia entre departamentos y recopila todos los datos en una sola plataforma, ERP o Drive, con distintas opciones de integración. Gracias a esta digitalización, reduces al máximo el papeleo ya que el software dispone de toda la información necesaria para que de forma automática lea y reconozca si el documento es un ticket, una factura, una nómina o un albarán sin perder de vista tu privacidad.

La productividad, la eficiencia, la seguridad y la fácil integración convierten Captodocs en el partner perfecto para una empresa de logística como la tuya.

Eliminar los gastos superfluos para invertir en otros departamentos

Automatizar los procesos significa ahorrar costes a la empresa. Nuestro software permite rebajar el gasto administrativo hasta en un 70%. Con este ahorro, tanto de coste como de horas de trabajo, tu equipo puede sacar provecho a otras tareas como:

  • Aumentar las acciones de marketing y hacerlas más eficientes gracias a un buen estudio de mercado.
  • Mejorar el almacenaje de los productos y las estructuras de los almacenes.
  • Invertir en maquinaria y en otra tecnología o softwares para seguir mejorando el rendimiento y la productividad.

Es importante remarcar aquí que una buena solución tecnológica es solo una parte de la evolución positiva de una empresa. El departamento tecnológico y de gestión de las empresas logísticas deben trabajar muy duro para que el software pueda dar todo el rendimiento para el que está programado.

Conclusiones

Para destacar realmente entre todas las empresas de logística no sirve solo con invertir grandes cantidades en publicidad si al final vendes un producto excesivamente caro u ofreces un mal servicio. Debes tener cuidado y dar mucho cariño a los envíos que gestiona la empresa y realizarlos de forma correcta y eficiente.

La tecnología es un gran aliado en una empresa bien gestionada. Al final, no es cambiar la forma de funcionar, sino aportar herramientas, tecnologías y softwares de apoyo que te permitan aumentar la productividad y reducir los costes. Si todo el proceso funciona y consigues rebajar el precio del envío, por ejemplo, requerirá menos esfuerzo fidelizar o captar a esos clientes que antes se resistían frente a la competencia.

Tal y como comentan los clientes que ya han probado Captodocs: “Solo de pensar en la de tiempo que hemos perdido picando datos y en lo que lo habríamos podido aprovechar…”

Quitar tiempo a la parte administrativa te permite invertirlo en otras actividades o tareas, aumentando la eficiencia: mejoramos la administración logística y a la vez invertimos mejor en comunicación, marketing, innovación o estudio de la competencia.

Que no te lo cuenten, pruébanos gratis.