Grandes avances tecnológicos para 2021

Vivimos en plena era digital, donde los avances tecnológicos no paran de aparecer para mejorar nuestro día a día. En este año 2021 se esperan muchas novedades tecnologías, algunas programadas y muchas otras que probablemente nos sorprendan.

Con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información se consigue automatizar tareas y acciones que facilitan el trabajo a las personas y a las empresas, con un mayor rendimiento e invirtiendo menos tiempo y esfuerzo.

Tecnologías como la Inteligencia Artificial, el internet de las cosas, el Big Data o la robotización permiten que particulares y empresas puedan mejorar su nivel de vida y acceder a servicios y productos de mayor calidad y a un menor precio.

A continuación vamos a comentar algunos de los grandes avances tecnológicos para este 2021.

Internet de las cosas

El internet de las cosas o IoT (Internet of Things) hace referencia a la conexión entre dispositivos tradicionales mediante el uso de internet.

Durante este año veremos cada vez más nuevos dispositivos cotidianos que cuentan con nuevas funciones de interconexión y que facilitan la realización de tareas básicas.

Desde neveras, que indican de forma automática la falta de algún producto y realizan ellas mismas la compra online, hasta cámara IP inteligentes, que detectan a los clientes y les ofrecen productos personalizados.

La estimación que se realiza dispara el número de dispositivos conectados a internet a nivel mundial para el 2021 a los 35 mil millones, una cifra impresionante que puede darnos una idea de la importancia que tendrá esta tecnología en nuestras vidas en un futuro inmediato.

Automatización de procesos Robóticos

La automatización de procesos robóticos o RPA (Robotic Process Automation) es un proceso que empieza a tomar fuerza, y que durante 2021 verá su aparición en nuevos programas y aplicaciones.

Se trata del uso de software con el fin de disminuir el uso de las personas a la hora de manejar aplicaciones informáticas, es decir, automatizar muchas de esas tareas que realizan los trabajadores a través de sus aplicaciones con el reducir el tiempo de ejecución y minimizar el número de errores (a la vez que permiten al trabajador dedicarse a otras funciones que generan valor).

Ciberseguridad

La seguridad en la red se ha convertido en una de las preocupaciones prioritarias de organizaciones, empresas y particulares.

Con el auge del teletrabajo y las ventas online por la situación mundial, en este 2021 podremos ver grandes inversiones y nuevas tecnologías con el fin de incrementar la seguridad por internet, tanto para el trabajo a distancia como para las compras de productos y servicios online.

Las comunicaciones, los accesos a plataformas de trabajo o almacenamiento en la nube y las transacciones económicas por internet serán mucho más fiables y seguras gracias a los avances en ciberseguridad.

Criptomonedas y minería de datos

En cualquier portal de noticias de tecnología siempre nos encontramos entradas relacionadas con las criptomonedas y la minería de datos.

Estas nuevas monedas digitales siguen cogiendo importancia para el comercio internacional, volviéndose cada vez más populares y conocidas.

Durante este 2021 cada vez más usuarios harán uso de estas monedas virtuales para poder realizar sus transacciones seguras por internet, por lo que algunos eCommerce empezarán a apostar por las mismas incluyéndolas en sus formas de pago.

Realidad virtual

Los avances en realidad virtual y realidad aumentada han sido realmente sorprendentes durante los últimos años. Para este 2021 podremos esperar que muchos negocios online apuestan seriamente por este tipo de tecnologías como elemento diferenciador con su competencia.

Por ejemplo, será posible ver cómo queda un mueble en casa con la realidad aumentada antes de adquirirlo en la tienda online.

Otro sector que verá incrementada la aparición de tecnología de realidad virtual y realidad aumentada es el del ocio.

La industria del videojuego sacará nuevos dispositivos como gafas de realidad virtual con mayores capacidades y nuevos títulos más realistas que permitirán una experiencia más inmersiva y cercana a la realidad.

Tecnología de datos 5 g

Una de las novedades tecnológicas que más se espera y que probablemente revolucionen internet y como entendemos el comercio electrónico y las comunicaciones digitales es el 5G.

Esta nueva tecnología de comunicación será una realidad en este año 2021 dejando grandes ventajas como una mayor velocidad de las conexiones y un mayor ancho de banda, una disminución de la latencia, mayor seguridad de las conexiones, y sobre todo, la posibilidad de conexión de una gran número de dispositivos, algo que facilitará la expansión del IoT.

Ericsson estima en más de 1000 millones de personas con acceso a 5G durante 2021, por lo que estamos ante el año definitivo para su lanzamiento y adopción por parte del mercado. Sin duda, a la hora de realizar compras de Smartphone durante este año, preguntar por si admite 5G será una pregunta recurrente.

Big Data y Business Intelligence

Cada vez son más las empresas que utilizan la analítica de grandes volúmenes de datos y la inteligencia empresarial. El avance en este campo permitirá que los usuarios reciban ofertas personalizadas a sus gustos y necesidades gracias a la capacidad de estas tecnologías de predecir y detectar tendencias y oportunidades.

Como hemos visto anteriormente, los avances tecnológicos van enfocados hacia una reducción del tiempo y el esfuerzo a la hora de realizar tareas cotidianas. Esto se consigue gracias a la automatización de procesos.

Captodocs

En el mundo empresarial, Captadocs te ofrece una solución OCR (Optical Character Recognition) de alto nivel que utiliza nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) para la extracción e interpretación de datos, lo que permite simplificar el control de todos los documentos que maneja un negocio.

Descarga una demo gratuita de nuestro OCR para poder testear la fiabilidad y rapidez de esta aplicación a la hora de digitalizar los textos de tu negocio. 

Con esta solución ahorrarás tiempo y conseguirás resultados muchos más eficientes disponiendo de digitalizaciones más precisas y sin errores. Además, nuestro software es capaz de detectar el tipo de documento para aplicar de forma autónoma las reglas y filtros necesarios para su correcta digitalización.