¿Cómo y por qué formarse en SAP?

Si has llegado hasta aquí es porque quieres formarte en SAP, pero todavía tienes dudas o no sabes cómo hacerlo.

SAP posee una tecnología que se utiliza en todo el mundo, tanto que podríamos hablar de tecnología global. 

Es decir, cada día miles de empresas lo usan para gestionar sus recursos. Significa esto que hay cientos de miles de puestos de trabajo que requieren conocimientos de esta herramienta. 

De hecho, la empresa SAP emplea directamente a unos 65.000 trabajadores, lo que nos permite hacernos una idea del gran volumen de recursos que maneja.

Tanto si buscas un nivel usuario, para salir al paso, como si quieres profundizar, para convertirte en un consultor indispensable… te lo ponemos muy fácil.

Sigue leyendo y descubre cómo y por qué formarse en SAP.

¿Qué es SAP?

Comencemos por el principio: SAP es un sistema informático que permite a las empresas administrar sus recursos humanos, logística, contabilidad y otras tareas desde un mismo lugar. 

Es lo que se conoce como ERP (Planificación de Recursos Empresariales), ya que cubre la mayoría de necesidades administrativas y comerciales de una empresa

¿Por qué es importante conocer este ERP?

El desarrollo de habilidades de SAP te ayudará a prepararte para cualquier puesto de trabajo donde se utilice este software. 

SAP es una potente herramienta para planificar y hacer más eficiente la gestión de recursos de una empresa (RRHH, finanzas, producción, ventas, atención al cliente, etc.), por lo que es esencial para elaborar procedimientos administrativos de calidad.

En cuanto a su precio, debemos decir que no es barato. Se trata más bien de una solución de alto ticket pensada para empresas potentes y multinacionales. No obstante, existe una versión para pymes más económica y con menos funcionalidades (suficientes en la mayoría de los casos).

¿Qué es lo que hace SAP irresistible para las empresas?

El universo SAP es casi infinito ya que, además del software oficial, que ya de por sí tiene muchas opciones, es capaz de integrarse con otros sistemas y aplicaciones externas.

Por ejemplo, imagina que eres una empresa que, como casi todas, tiene una estantería llena de carpetas con facturas y albaranes que dificultan llevar la contabilidad de manera digital.

Ante eso tienes dos opciones:

1. Introducir los datos uno a uno en tu gestor, con el coste temporal y económico que eso conlleva.

2. Utilizar un software OCR como Captodocs y automatizar la captura de datos en SAP

Con esta última opción ahorrarías un 90% de tu tiempo y del de tu equipo. Esta es la “magia” de SAP y sus integraciones, que nos permiten conseguir hasta lo impensable. 

¿Qué es un Consultor SAP?

Un consultor SAP es un profesional muy demandado, que entiende los procesos de una empresa y que es capaz de adaptar la tecnología necesaria para resolver las peculiaridades de cada situación. 

Digamos que un consultor es un profesional TOP con conocimientos profundos en este ERP. Sin embargo, no es necesario este nivel para poder trabajar con SAP. 

Habilidades comunes demandadas para formarse en SAP

Desarrollar habilidades en SAP será beneficioso para ti y para todos los empleados que utilizan software de planificación de recursos dentro de la empresa. 

Estas son los conocimientos más demandados para los profesionales: 

Transacciones

El módulo de transacciones es algo prácticamente necesario para toda persona que quiera administrar ventas. 

Informes

Los datos son los reyes de cualquier negocio. Entender y ejecutar la herramienta de informes es un valor importante para cualquier departamento. 

Contabilidad

Conocer los módulos de contabilidad te dará un plus en cualquier trabajo de finanzas.

Reclutamiento

Módulo indispensable para los Recursos Humanos. 

Comunicación

Un Growth Hacker o cualquier profesional que trabaje en varios departamentos será mejor valorado si es capaz de manejar este módulo de SAP. 

Los mejores libros para aprender sobre SAP

Si eres de los que le gusta leer para formarse, esta lista de libros te convertirán en un crack del software SAP. Adéntrate en el mundo de la programación con ABAP. 

SAP ABAP Advanced Cookbook

Se trata de un libro muy visual, repleto de ilustraciones, diagramas y consejos con instrucciones claras y ejemplos. 

Te ayudará a familiarizarte con la resolución de problemas complicados, utilizando expresiones regulares en el lenguaje de programación ABAP. 

SAP ABAP

SAP ABAP (Advanced Business Application Programming) aclara las numerosas características de la plataforma de programación central. 

Es una solución integral que transmite los comandos y características del lenguaje a través de ejemplos prácticos. No tiene demasiada teoría.  

Complete ABAP

Se trata de un recurso esencial para aquellos que quieren iniciarse en la programación con ABAP. 

Construye tu base con conceptos y herramientas de programación básicos, luego llévalo al siguiente nivel con modificaciones y mejoras para su código ABAP. 

Diseña informes y pantallas, desarrolla aplicaciones usando programación de diálogo, crea interfaces, y mucho más.

Recursos gratuitos YouTube

Canal: SAP CONSULTING

Descripción del canal: “este canal está dirigido a usuarios finales que enfrentan desafíos operativos y administrativos diarios, los videos están diseñados para orientar y brindar una referencia sobre cada transacción que conocemos en consultoría SAP”.

Canal oficial: SAPTV

Descripción de YouTube: “lo llevamos detrás de escena en SAP, permitiéndote aprender más sobre la empresa, su gente, sus productos y sus clientes.

SAP TV te mantiene actualizado sobre los últimos eventos, tendencias de TI y soluciones innovadoras de SAP. Asegúrate de suscribirte para mantenerte actualizado sobre nuestros últimos videos.

Visita www.sap-tv.com para obtener más contenido multimedia y descargas para dispositivos móviles, así como para feeds RSS y podcasts”.

Canal oficial: Services and Support from SAP

Descripción de YouTube: “El canal oficial de servicios y soporte de SAP.

Unimos el negocio y la TI para ayudar a las empresas a reinventar tu negocio. Con la ayuda de los servicios y el soporte, los clientes aprovechan al máximo las soluciones integradas de SAP y no SAP, minimizan el riesgo, aceleran la innovación y abordan la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones.

Encuentre más información en https://www.sap.com/support.html

Formación oficial en la página de SAP

El sitio de SAP tiene una sección completa sobre capacitación y cursos, incluida información sobre certificaciones.

Si deseas adquirir habilidades de SAP y agregar un logro adicional en tu currículum, puedes conseguirlo de manera oficial en la propia web de SAP.

SAP ofrece capacitación entre todos sus módulos y proporciona más de un centenar de certificaciones. Ninguna de ellas es gratuita, por lo que te recomendamos que empieces por aquellas que más necesites.

Estas son algunas de las certificaciones en SAP que puedes lograr:

  • Gestión de proyectos.
  • Análisis de gastos.
  • Planificación empresarial integrada.
  • Implementación financiera.
  • Implementación de fabricación.
  • Implementación de ventas.
  • Modelado y gestión de datos.
  • Contabilidad de gestión.
  • Contabilidad financiera.
  • Comercio.
  • Arquitecto de seguridad del sistema.

En conclusión

Dominar el universo SAP te abrirá un sinfín de oportunidades laborales y te permitirá optimizar los recursos de tu entorno de trabajo. 

Si además eres capaz de conocer las mejores extensiones para automatizar los procesos todos te querrán en su equipo.

Prueba los recursos que te hemos ofrecido y conviértete en un auténtico maestro.