El fallo del milenio: la realidad del problema del año 2000

Si eres millennial o anterior seguro que recuerdas aquello del “efecto 2000”. A las predicciones apocalípticas mayas, Nostradamus u otras se unió un nuevo problema que amenazaba con destruir la tecnología de nuestro mundo: el fallo Y2K.

Ya sabes que conseguimos superarlo, pero… ¿fue tal y como dijeron los medios?

Conozcamos un poco más sobre el problema del año 2000 o el “efecto nuevo milenio”, como algunos lo llamaron.

¿Por qué teníamos miedo al efecto 2000?

Si alguien te dice que nació en el 80, seguro que lo entiendes. Si alguien te dice que nació en el 01, salvo que sea una de las personas más ancianas del mundo, entenderás que nació en 2001.

Parece lógico, pero en el mundo de las computadoras no lo es tanto:

En la práctica, representar el año con dos dígitos genera una serie de errores lógicos al pasar de xx99 a xx00.

Para las máquinas el 00 era el 1900, un viaje al pasado que podía tener efectos devastadores para aquello que funcionase con fechas, es decir, casi todo.

Año bisiesto

Por otro lado, algunos desarrolladores interpretaron mal la regla del calendario gregoriano que establece que los años divisibles por 100 no son años bisiestos y asumieron que el año 2000 no lo sería.

Y sí, hay una excepción: los años divisibles por 400 son bisiestos, por lo tanto, el 2000 también lo fue… otro problema de calendario.

Todo ello provocó una visualización incorrecta de fechas y la ordenación inexacta de registros fechados automatizados o eventos en tiempo real.

¿Cómo comenzó todo?

En las computadoras mainframe y en las computadoras personales el almacenamiento era costoso. Los precios iban desde los 10$ hasta más de 100$ por kilobyte. Como es lógico, los programadores intentaron reducir el uso de kilobyte para ahorrar dinero. ¿Cómo? Con el famoso DDMMYY.

Ya que los programas pueden prefijar los 2 primeros números del año (19 para el caso de 1900 en adelante), la mayoría emplean un formato de seis dígitos: DDMMYY. Dos dígitos para el día, dos para el mes y dos para el año. Es decir, para 1985 se emplearía el 85, para 1990 el 90.

El problema llegó al cambiar de siglo, ya que para el año 2000, según esta metodología de dos dígitos, se usaría el doble 0. Así, un dato registrado para el día 22 de noviembre del 2000 quedaría representado como 221100. Sin embargo, una máquina sería incapaz de distinguir entre 1900 y 2000, ya que ambas fechas quedarían registradas de igual forma.

¿Hubo un peligro por culpa del Efecto 2000?

El Prof. Martyn Thomas (nacido en 1948) es un ingeniero de software y consultor independiente británico bastante reputado.

Además, es profesor universitario en Manchester y allí, en una charla, detalló cinco situaciones que incentivaron el efecto 2000:

Uso de dos dígitos por año

Fue una solución adoptada en los 60 para ahorrar espacio de almacenamiento y no tener que generar tarjetas de programación demasiado grandes.

Los relojes no podía pasar correctamente a 2000

Relojes de tiempo real en PCs, software para PCs y PLCs (Controladores Programables Lógicos) que no podían pasar correctamente de 1999 a 2000.

El año 2000 era bisiesto

Muchos programadores lo ignoraron.

Uso de trucos en la programación

Uso de fechas especiales, sobre todo 99 y 00, como trucos de programación para indicar el último dato registrado en un archivo.

Incapacidad de los sistemas informáticos para asumir cambios de siglo

Thomas también explicó que ya había habido errores anteriores basados en la incapacidad de los sistemas informáticos para asumir que los años pertenecían a un siglo diferente.

Por ejemplo, una mujer de 104 años recibió, en 1992, una carta invitándole a matricularse en un colegio de preescolar, ya que el sistema creyó que había nacido en 1988, y no en 1888.

Más tarde Martyn Thomas escribió una carta destinada a aquellos que pensaban que todo había sido una invención para que las grandes empresas pudieran vender nuevos productos tecnológicos “seguros”:

“Por favor, no perpetuéis la falsedad de que el fallo del milenio fue un mito”

Así comenzaba su carta al director publicada en The Guardian.

Algunos errores que SÍ se produjeron por el problema del 2000

Una tarjeta de crédito colapsa 10 cajas registradoras

La tarjeta de crédito de 1997 de un comerciante de lujo causó el colapso de sus 10 cajas registradoras, repetidamente, debido a las fechas de vencimiento del año 2000, fue la fuente de la primera demanda relacionada con ese año.

No es país para taxímetros

El 1 de enero de 1999, los taxímetros dejaron de funcionar en Singapur, mientras que en Suecia se dieron tarifas incorrectas.

El 28 de diciembre de 1999, 10.000 datáfonos de HSBC y fabricados por Racal dejaron de procesar transacciones con tarjetas de crédito y débito.

Valoraciones médicas erroneas

En Sheffield , Reino Unido, se enviaron evaluaciones de riesgo incorrectas sobre síndrome de Down a 154 mujeres embarazadas. Debido a ello se realizaron dos abortos como resultado directo de un virus Y2K, provocado por un error de cálculo de la edad de las madres.

También nacieron cuatro bebés con síndrome de Down de madres a las que se les había dicho que estaban en el grupo de bajo riesgo.

Suena una alarma en una planta de energía nuclear

En Onagawa, Japón, el equipo que monitorea la radiación falló a medianoche e hizo sonar la alarma de la planta de energía nuclear. Por suerte no había ningún tipo de peligro. Sin embargo, los funcionarios declararon que no había ningún riesgo para el público.

Se pierden SMS importantes

En Japón, NTT Mobile Communications Network ( NTT DoCoMo ), un gran operador de telefonía móvil de Japón, informó que alguno de sus móviles estaban borrando mensajes nuevos, al creer que eran los más antiguos, a medida que se llenaba la memoria.

EEUU viaja a un futuro muy lejano

El Observatorio Naval de Estados Unidos, que tiene el reloj maestro que mantiene la hora oficial del país, dio la fecha en su sitio web como 1 de enero de 19100.

Conclusiones

Finalmente, gracias a la prevención, los daños producidos por el Efecto 2000 fueron mínimos.

Eso sí, los costes económicos que tuvieron que afrontar gobiernos y empresas para evitar mayores problemas superaron los millones de euros.

Por este motivo es muy importante realizar copias de seguridad de todo tu trabajo y poder acceder a tu información desde cualquier lugar.

Si estás pensando en digitalizar y automatizar tu negocio hazlo de la manera más segura: conoce Captodocs.

Y si eres usuario de SAP, no puedes perderte este post.

Por cierto, ya se habla del “Efecto 2038”: ¿estás preparado para otro posible apagón cibernético?